EL LIDERAZGO (VI)

 

Inquietudes, 5 de septiembre de 2008

El liderazgo (VI)

         Por JUAN FRANCISCO PEREZ MERCADO

 

Las cuatro restantes claves para adquirir la sabiduría en los negocios, según Peter Koestenbaum, responden a la pregunta "cómo", refiriéndose a la forma en que puede accederse a la sabiduría mediante el modelo de "El diamante del liderazgo". He aquí esas claves:

 

1.   El liderazgo requiere un cambio en el comportamiento del líder, precedido por una transformación en su manera de pensar. Conducir o guiar a otros requiere cambiar el enfoque de la mentalidad. El modelo del Diamante del Liderazgo representa un análisis maduro de la mentalidad de liderazgo transformada, idónea para alcanzar un nuevo nivel de alta eficiencia.

 

2.  Para la mentalidad de liderazgo importa la grandeza. Un líder es una persona de verdad eficiente para lograr resultados valiosos en cualquier campo, sin importar los obstáculos y con consideración inquebrantable por los seres humanos. Un líder es una persona de carácter intachable, un individuo en quien confiar plenamente. Los líderes tienen una actitud sin prejuicios; son buenos para escuchar, flexibles, seguros en el conocimiento de que ellos solos no tienen todas las respuestas.

 

Hay cuatro maneras principales de expresar la grandeza en pensamiento y en acción. Constituyen el modelo del Diamante del Liderazgo, y el líder genuino está comprometido con la grandeza en todas ellas:

 

a.  Visión: Un líder visionario siempre considera la perspectiva más amplia, puesto que tener visión significa pensar en grande y de manera original.

 

b. Realidad: Un líder realista siempre responde a los hechos, porque el realismo significa no tener ilusiones.

         c.   Ética: Un líder ético siempre es sensible a la                                      gente, porque la ética significa servir.

         d.   Valor: Un líder valiente siempre reclama el poder                             para iniciar, actuar y correr riesgos, porque el valor significa             proceder con iniciativa sostenida.

   

En el proceso del aprendizaje del modelo del Diamante del Liderazgo, el líder se topa con resistencias que pueden provenir de psicodinámicas personales o internas (como el razonamiento del hemisferio cerebral izquierdo en contraposición con el del hemisferio derecho, la paranoia, el retraimiento, el sentimiento de culpa o la envidia), o con la cultura de la compañía adversa a la grandeza, o restricciones económicas, o realidades políticas incompatibles con los propósitos del modelo. Pero eso le ayudará a honrar la grandeza interna y puede superar esas resistencias.

 

 Al final, el líder terminará con una empresa en la que él mismo piense y se comporte de acuerdo con las aspiraciones planteadas en el modelo, o con una en la que casi todos los integrantes piensen y procedan de conformidad con dicho modelo, puesto que todos han sido invitados a convertirse en educadores de los gerentes y maestros de los líderes. En todo caso, el liderazgo consiste ante todo en ser un líder en la propia vida. Esto es lo que diferencia a los adultos de los niños.

 

 

 

 

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