EL LIDERAZGO (III)


Inquietudes, 15 de agosto de 2008

 

Según Robert N. Lussier y Christopher F. Achua, en su tratado sobre Liderazgo, el cual estamos siguiendo en estos articulos sobre el tema, los seis rasgos restantes de los lideres efectivos son los siguientes:

 

1.     Locus de control: Este rasgo está en un continuo entre atribuir el control del propio destino a razones externas o a razones internas. Los líderes controlan su suerte y opinan que su comportamiento influye en forma directa en su desempeño.

 

2.     Estabilidad. Este rasgo forma parte de la dimensión de ajuste del modelo. Los líderes estables controlan sus emociones, son seguros y positivos, aunque también los hay inestables que hacen mal uso del poder. Un líder estable entiende muy bien sus puntos fuertes y débiles y se orienta hacia el mejoramiento personal en lugar de ponerse a la defensiva; por lo tanto, sabe cuando dirigir y cuando seguir.

 

3.     Integridad. Cuando se habla de integridad se alude a un comportamiento regido por la honestidad y la ética, lo que hace a una persona digna de confianza. La honestidad se refiere a la sinceridad en comparación con el engaño, y a la honradez, que es un elemento importante del éxito en los negocios, pues las relaciones fundadas en la confianza son la parte medular de la rentabilidad y la sustentabilidad en los negocios. La capacidad para influir se basa en la integridad, pues los seguidores deben confiar en su líder.

 

4.     Inteligencia. Por lo general los líderes cuentan con una inteligencia superior al promedio. Este rasgo alude a la capacidad cognoscitiva de razonar en forma crítica, resolver problemas y tomar decisiones. Sin embargo, la intuición, llamada también inteligencia encubierta, es importante para la buena marcha del liderazgo. Además, ciertas investigaciones conceden un potencial renovado a los estudios sobre los rasgos, al introducir la noción de inteligencias múltiples, lo cual significa que la gente es mejor en unas cosas que en otras. Este rasgo pertenece a la dimensión de apertura a la experiencia.

 

5.     Flexibilidad. Es la capacidad para ajustarse a diferentes situaciones. Los buenos líderes son flexibles y se adaptan a las circunstancias. Este rasgo se inscribe en la dimensión de apertura a la experiencia.

 

6.     Sensibilidad hacia los demás. Consiste en la capacidad de considerar la singularidad de cada persona y entender su posición en los problemas. Para esto se requiere empatía, es decir, la capacidad para ponerse en el lugar del otro y ver las cosas desde su óptica.

 

 

 


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