INTELIGENCIA Y VOLUNTAD

Inquietudes 5 de octubre de 2007

Inteligencia y voluntad

 

Por JUAN FRANCISCO PEREZ MERCADO 

Tenemos la propension cultural a jerarquizarlo todo. Al hacer comnparaciones no podemos omitir el aspecto relacionado con la mayor o menor importancia relativa de los dos extremos comparados. La importancia de algo la vinculamos siempre al valor que atribuimos a su fin o función y al poder que tiene: de dos cosas, la que cumple unfin mas elevado, o puede mas, o sirve mejor al propósito de hacer algo, es más importante, es decir, tiene mas jerarquía. Así procedemos con todo: creemos que los ojos son más importantes que los pies; que la matemática es mas importante que la geografia; que la política es más importante que el derecho; que el general es mas importante que el soldado, etc.

Entre las facultades o potencies humanas, verbi gratia, hemos dictaminado que la inteligencia y la voluntad son mas importantes que los apetitos, por lo cual llamamos a estos potencias inferiores y a aquellas potencias o facultades superiores. 

Este ordenamiento jerárquico se refleja en las normas y en nuestra conducta, y de este modo damos un trato preferencial a lo que hemos atribuido mayor importancia. Por ejemplo, me parece que aunque no se reconozca explícitamente, en nuestra educación familiar, y en la escolar en todos los niveles, damos preferencia a la inte ligencia frente a la voluntad, acción reveladora de que juzgamos a aquella facultad más importante que esta. De este modo centramos nuestro interes y esfuerzos en cultivar la inteligencia, mientras que a la voluntad la dejamos a merced de nuestro pragmatismo autoritario o permisivo y del currículo oculto. 

Sin embargo, nada fundamenta verdaderamente la idea de que la inteligencia sea más importante que la voluntad, de suerte que tampoco hay fundamentos para no incluir con intensidad suficiente en el curriculo manifiesto u oficial, lecciones destinadas al cultivo de la voluntad.

Para justificar este aserto, haré una síntesis de las funciones de las dos Ilamadas facultades superiores:lainteligencia y la voluntad. La inteligencia tiene la misión de conocer Ia realidad, en la cual se encuentran los objetos idóneos para satisfacer nuestras necesidades. Pero la inteligencia no mueve al hombre hacia el acto, solo lo orienta. La inteligencia conoce y emite juicios prácticos alternativos que presenta a la voluntad para que esta elija uno de ellos y decida la acción. La voluntad elige y decide según sean el peso y el orden de su componente tendencial y la influencia de la razón, a la que está por naturaleza abierta. El componente tendencial de la voluntad está conformado por los apetitos -aquí se echa ver el error de considerarlos potencias inferiores que se expresan por medio de las emociones.




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