CRISIS ECONÓMICA, LA MORAL Y LA EDUCACIÓN (VII)


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Crisis económica, la moral y la educación (VII)


Por JUAN FRANCISCO PEREZ MERCADO
 

La responsabilidad antecedente léase bien: responsabilidad antecedente, que es la responsabilidad que no tuvieron los provocadores de la crisis que padece el mundo, por lo cual fueron codiciosos e irresponsables, y por ende inmorales, debe ser aprendida, y por lo tanto enseñada-.

 

Difícilmente una persona puede comprender sin ayuda de otra persona competente, por ejemplo: que el hombre es un ser determinado pero a la vez Libre: que mediante el ejercicio de sus facultades de la inteligencia y la voluntad puede alcanzar el predominio de su componente racional de libertad de querer, moral, interior o libre albedrío sobre su componente de determinación natural, predominio que constituye la diferencia específica del hombre frente a los otros animales; que la inteligencia y la voluntad deben ser cultivadas con ayuda de otros pero con un gran esfuerzo persona, para convertirse cada persona realmente en un ser racional y libre: que el bien plenario para el hombre consiste en realizar su desarrollo de conformidad con su propia naturaleza corporal, espiritual, racional, volitiva, libre, social y trascendente, cosa que es imposible sin el desarrollo adecuado de sus facultades superiores de la inteligencia y la voluntad; que el otro y los otros forman parte de su vida humana, y por tanto el bien plenario de un hombre no puede concebirse como edificado sobre el mal de otro u otros, sino sobre el bien social, que comporta el bien individual de cada miembro de la sociedad.

 

Solo conocimientos de este tipo pueden constituirse en motivos y generar móviles capaces de superar la poderosa fuerza de las tendencias y apetitos sensibles. En otros palabras: solo mediante la educación y con esfuerzos personales el hombre puede contrarrestar las poderosas fuerzas sensitivas que operan en su fuero interno, para lograr el predominio sobre ellas de la razón.

 

 

Podemos afirmar con seguridad que los personajes que provocaron la crisis económica con su conducta inmoral, no fueron educados para adquirir la responsabilidad antecedente que posibilita la libertad de querer, libertad moral, interior, o libre albedrío, esa que consiste en la capacidad de romper el orden simbólico interno constituido por sus tendencias instintivas e inclinaciones, actitudes, hábitos y condicionamientos, y de proponer nuevos modelos de pensamiento y de acción convenientes al bien plenario del hombre. Por eso ejercieron irresponsablemente la libertad de querer, moral, interior o libre albedrío.

 


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