CRISIS ECONÓMICA, LA MORAL Y LA EDUCACIÓN (XI)

Inquietudes


 

Crisis económica, la

moral la educacion XI

Por JUAN FRANCISCO PEREZ MERCADO

Otras acciones pedagógicas que sugiero para la educación en moral de mínimos son las siguientes:

 

1.  Desarrollar cursos con la misma orientación hacia la formación en moral de mínimos, en los centros de reclusión penitenciaria, dirigidos a todas las personas que se hallen privadas de la libertad. Estos cursos subsanarían la grave y tradicional omisión del Estado al limitarse a sancionar el acto externo violatorio de la ley, dejando intactos los complejos fenómenos que en el fuero interno generaron el acto ilícito, los cuales tienen el poder de seguir generando actos similares al que se reprime. Los aprendizajes obtenidos en estos cursos serán un poderoso incentivo para la transformación del carácter del sujeto privado de la libertad, hecho que constituye una auténtica rehabilitación.

 

Si se toma esta medida, las cárceles dejarán de ser las escuelas del crimen que hoy son, para convertirse en escuelas de reeducación en moral de mínimos...

 

2.   Impartir en las instituciones educativas de todos los niveles cursos de ética con contenidos similares a los mencionados, con programas diseñados de conformidad con el nivel de los estudiantes.

 

Insistimos en que esta educación versará sobre la moral de mínimos, moral social o ética cívica, cuyo objeto es la justicia, y no sobre ninguna de las morales de máximos, cuyo objeto es la felicidad, pues en este último tipo de moral está vedada la intervención tanto del Estado como de los particulares.

            

Este punto requiere que la educación ética no sea solo teórica sino que el ambiente y las interrelaciones humanas en la institución estén alineados y en correspondencia con los contenidos teóricos del programa.

 

 

 

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