REFUTACIÓN A SARAMAGO ATEO III


Inquietudes
 

Refutación a Saramago Ateo (III)

Por JUAN FRANCISCO PEREZ MERCADO

 

Al referirse Saramago a su propia idea de que en un sentido general su obra es una "meditación sobre el error", el Nóbel afirma lo siguiente: "En un momento determinado en la historia de la humanidad, no se cuándo ni como, tomamos un camino lateral que nos ha traído hasta aquí. Nos equivocamos.

 

¿Estamos obligados a vivir como estamos viviendo? ¿Esta era la vida que teníamos que construir? ¿Había otra vía, pero la abandonamos?  ¡Por que la abandonamos? Estas preguntas no tienen respuestas, pero lo que no puedo aceptar es que la vida humana tiene que ser lo que de hecho es". Finalmente, José Saramago resume su visión y su sentir actual en dos palabras: "Estamos atrapados", "No tenemos salida", "No hay salida".

 

Con sincera humildad y mucho respeto, refutaré a continuación la fundamentación que el admirado portugués hace de su ateísmo.

 

La libertad personal o libre albedrío a que el Nóbel alude como causa de las decisiones del hombre, negando la intervención de Dios en los actos humanos esa libertad, digo, no es un fenómeno científico sino un objeto de conocimiento filosófico, que por otra parte no implica la inexistencia de Dios como creador o causa primera.

 
     Luego, no es consistente el escritor cuando rechaza la existencia de Dios por ser un "absurdo" y carecer de "base científica", fundándose en el argumento de que la causa de las decisiones humanas morales es la libertad del hombre, puesto que esta es un fenómeno filosófico y no científico. Esto configura la contradicción de que Saramago no cree en Dios porque tal creencia no tiene base científica, pero cree en la libertad o libre albedrío humano, no obstante que este es un concepto filosófico que no tiene "base científica" y que por consiguiente es "absurdo" según la lógica de Saramago.

 

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