LOS HÁBITOS NO SON LIBRES
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Inquietudes-14 de septiembre de 2007 |
Los habitos
no son libres
Por JUAN FRANCISCO PEREZ MERCADO
Las decisiones autónomas provienen de cada sujeto y las máximas en que se fundan son dictadas por sus propios sentimientos
y pensamientos, es decir, provienen
de su sensibilidad y su razon. Lasdecisionesheteronomas
provienen de maximas que surgen de influjos causados por
otros.
Al tomer las decisiones, el individuo pone a
prueba su capacidad de obrar autónomamente, y si tiene éxito)
va adquiriendo confianza en sí mismo; si no lo
tiene, el sujeto mismo corrige el modo de obrar equivocado,
de motu propio o por indicación o imposition de otro, o evita la acción en
el futuro. Si se trata de un niño, el debe serorientado y vigilado en el proceso por un adulto, pero este no debe tomar por aquel las decisiones.
La orientación debe darse delicadamente y la vigilancia tiernamente de modo que se conserve intacto el naciente
y frágil sentimiento de seguridad y confianza del niño
en sí mismo, o lo que es lo mismo, la seguridad y confianza en su propio ser, que es singular, único e
irrepetible. Si por violencia o
brusquedad se perturba este incipiente sentimiento y ello ocurre frecuentemente, el niño perderá la seguridad
y confianza en sí y crecerá aprendiendo a obrar según máximas heterónomas.
En este ultimo caso su voluntad no será
racionalizada y difícilmente aprenderá a realizar actos libres.
Según lo hemos
explicado, ningún hombre es libre, si ententendemos este predicado coma una condición en virtud de la cual solo realizamos actos libres.
El hombre simplemente, realiza unos actos que son libres y otros que no lo son, pero los actos libres son realizados
previo -aprendizaje del ejercicio de la libertad. Los
hábitos, por ejemplo, producen actos no libres, porque son
automáticos y determinados. Sin embargo, atribuir al
hombre la condición de ser libre, es un paradigma en el
mundo occidental y sobre el se edifica el orden ético,
jurídico, social y religioso.
El juicio de
responsabilidad que se hace a los hombres por sus actos, se funda de modo
absolutoen la presunción de que el hombre es un ser
libre, entendiendo por esto que todos tenemos una condición
inherentemente libre. Se admiten salvedades a esta
presunción solo cuando hay patologías, errores o fuerzas
insuperables o invencibles en la inteligencia a la voluntad del sujeto.
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