CONDUCTA HUMANA
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-Inquietudes-24 de Agosto de 2007 |
Conducta
humana
Para vivir, el hombre este impelido a usar su inteligencia y su
voluntad. La satisfacción
de sus necesidades humanas solo es posible mediante la apropiación de los objetos
de la realidad, por lo
cual éstos han de ser conocidos por la inteligencia y queridos, buscados y alcanzados por
la voluntad.
No es tarea fácil.
Ante cada deseo suyo el hombre ha de preguntarse que realidad tiene frente a sí, qué objetos de ella
constituyen posibilidades para satisfacerlo, y ha de estimarlos y preferir el
que le parezca
mejor según sus gustos y las normas, inventar medios idoneos y aceptables para apropiárselo,
decidirse a buscarlo y actuar en pos de ese objeto preferido.
Si uno piensa en la multitud de
actos que realiza en su vida -la vida es un quehacer- se da cuenta fácilmente de que, si se atiene siempre al complejo
proceso del acto humano,
no podría realizar todos los actos que su vida demanda, por la magnitud del esfuerzo que será
necesario hacer y
por la falta de tiempo para efectuar el proceso completo en cada acto. Empero, la naturaleza
sa bia solucionó el problema: el hombre aprende a
realizar irreflexiva y automáticamente los actos que el mismo
ha realizado antes con reflexión y
cuidado atento.
Los primeros actos que una persona realiza en cualquier
actividad exigen que la persona preste
atención a cada paso del proceso para
cumplirlo, y esto lo hace cada uno en la medida de su comprensión y habilidades (inteligencia) y de su
fuerza de determinación y firmeza (voluntad). Pero después de esos primeros actos y de la repetición de
los mismos, la persona aprende a
realizarlos sin necesidad de cumplir reflexivamente
los pasos del proceso. Entonces, el acto es realizado automáticamente merced al hábito
adquirido.
Un hábito se define coma la impulsion
automática a realizar
un acto o una serie de actos a partir de una señal que los pone en marcha. Cada persona tiene
innumerables
de ellos que operan en su vida cotidiana y sin los cuales su vida no será
viable. Los hay de naturaleza motora, afectiva, cognitiva y moral.
Pero los hábitos que una persona
tiene no se juntan en un
mero agregado inconexo, sino quo todos ellos se anclan en una realidad unitaria y concreta
cuya función es
darle estabilidad a la persona y ser fuente de sus futuros actos. Esta realidad se llama carácter,
ethos o personalidad
moral, y constituye el modo de ser de la persona. Se pone en evidencia que la acción humana
tiene una estructura
circular: actos-hábitos-carácter-actos. Los actos repetidos dan lugar a los habitos, los
habitos configuran el carácter y del carácter brotan los actos de la persona.
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