EL LIDERAZGO (V)

Inquietudes, 29 de agostoo de 2008

 


El liderazgo (V)

Por JUAN FRANCISCO PEREZ MERCADO

 

 

Las siguientes claves para adquirirla sabiduría en los negocios y que responden a la pregunta "qué", son las siguientes:

 

1. La actividad de los negocios no consiste solamente en ganar dinero, fabricar productos u ofrecer servicios. Los negocios son vehículos para alcanzar la grandeza personal y organizacional, son para realizar algo valioso y noble como contribución significativa a nuestra sociedad.

 

2. El liderazgo tiene una cara estratégica y otra personal. El pensamiento estratégico aborda los aspectos científico, técnico, operativo y administrativo del negocio, cuyo terreno son las ciencias naturales y conductuales. El aspecto personal atañe a la motivación, el carácter, la madurez, la fuerza de voluntad, la libertad, el significado, la creatividad, la ética, los valores, la cultura, la responsabilidad y la fiabilidad, la lealtad, el compromiso, la abnegación, el amor, el valor, el genio y otras cualidades. Estas virtudes residen en el campo de las humanidades, como la filosofía, la literatura, las artes y la teología.

 

3. La ventaja competitiva sostenida de todo negocio es la cultura de su personal, la cual permite o impide alcanzar los objetivos de los negocios a corto y largo plazos. La cultura es el modo de comportarse de los empleados y de las personas vinculadas al negocio, sus valores interiorizados, sus hábitos y costumbres personales. La cultura tiene mucho más que ver con el lado personal del liderazgo que con el lado estratégico. El lado personal apoya el lado estratégico, o lo contrario, según sea la cultura de los empleados de la compañía. Es posible que un gerente piense que lo que se necesita es más estrategia cuando, en realidad, el problema fundamental es la cultura de la gente contraria a los valores corporativos, el agotamiento y la falta de voluntad. Por eso la transformación más profunda que exige la productividad es un acto de voluntad: la libre decisión de convertirse cada uno en un ser humano adulto y maduro.

 

4. El liderazgo exige trabajo en equipo. El trabajo en equipo es la conciencia permanente que debe tener cada empleado de que su tarea individual no es un producto o servicio acabado y que éste solo se concreta mediante la adición del trabajo individual de los demás empleados. Además, el trabajo en equipo es la labor de análisis conjunto que realizan los grupos de empleados para analizar problemas comunes del negocio a fin de encontrar soluciones sinérgicas imposibles de obtener mediante análisis individuales.

 

 

 

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