EL LIDERAZGO (V)
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Inquietudes, 29 de agostoo de 2008 |
El
liderazgo (V)
Por
JUAN FRANCISCO PEREZ MERCADO
Las siguientes claves para adquirirla sabiduría en
los negocios y que responden a la pregunta "qué", son las siguientes:
1. La actividad de los negocios
no consiste solamente en ganar dinero, fabricar productos u ofrecer
servicios. Los negocios son vehículos para alcanzar la grandeza
personal y organizacional, son para realizar algo valioso y noble como
contribución significativa a nuestra sociedad.
2. El liderazgo tiene una cara
estratégica y otra personal. El pensamiento estratégico aborda los
aspectos científico, técnico, operativo y administrativo del negocio, cuyo
terreno son las ciencias naturales y conductuales. El aspecto personal atañe a
la motivación, el carácter, la madurez, la fuerza de voluntad, la libertad, el
significado, la creatividad, la ética, los valores, la cultura,
la responsabilidad y la fiabilidad, la lealtad, el compromiso, la
abnegación, el amor, el valor, el genio y otras cualidades. Estas virtudes
residen en el campo de las humanidades, como la filosofía, la literatura, las
artes y la teología.
3. La ventaja competitiva sostenida de
todo negocio es la cultura de su personal, la cual permite o impide
alcanzar los objetivos de los negocios a corto y largo plazos. La cultura es el modo de comportarse de
los empleados y de las personas vinculadas al negocio,
sus valores interiorizados, sus hábitos y costumbres personales. La
cultura tiene mucho más que ver con el lado personal del liderazgo que con
el lado estratégico. El lado personal apoya el lado estratégico, o lo
contrario, según sea la cultura de los empleados de la compañía. Es posible que
un gerente piense que lo que se necesita es más estrategia cuando, en
realidad, el problema fundamental es la cultura de la gente contraria a los
valores corporativos, el agotamiento y la falta de voluntad. Por eso
la transformación más profunda que exige la productividad es un acto
de voluntad: la libre decisión de convertirse cada uno en un ser humano adulto
y maduro.
4. El liderazgo exige trabajo en
equipo. El trabajo en equipo es la conciencia permanente que debe tener
cada empleado de que su tarea individual no es un producto o servicio
acabado y que éste solo se concreta mediante
la adición del trabajo individual de los demás empleados. Además, el trabajo en
equipo es la labor de análisis
conjunto que realizan los grupos de empleados
para analizar problemas comunes del negocio a fin de encontrar
soluciones sinérgicas imposibles de obtener mediante análisis individuales.
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