LA LIBERTAD


PROGRAMA TV SATELCARIBE CANAL 4

“INQUIETUDES AL AIRE”

FECHA Y HORA: JUEVES 8 P-M – REPETICION VIERNES 8 P-M

MODALIDAD: DIALOGO ENTRE PERIODISTA Y DIRECTOR

DIRECTOR: JUAN FRANCISCO PEREZ MERCADO

PERIODISTA. JUAN DOMINGO ESCOBAR

TEMA:   LA  LIBERTAD   (4 EMISIONES)

 

                                            RESUMEN Y CONCLUSIONES

 ·         Hay dos clases de libertad: la libertad de hacer y la libertad de querer.

 ·          La libertad de hacer es de naturaleza política y consiste en un derecho o permisión concedido por el Estado  a las personas para obrar sin interferencias.

 ·         La libertad de querer es de naturaleza psicológica y consiste en el poder de autodominio y autodeterminación que tienen las personas para decidirse a obrar. Este tipo de libertad es una consecuencia de la racionalidad del hombre, y en su ejercicio participan la inteligencia y la voluntad. Se denomina también libertad interior, libertad moral y libre albedrío.

 ·         Una persona puede carecer de libertad de hacer y, sin embargo, ejercer su libertad de querer. Porque esta es una libertad interior ligada a la voluntad del sujeto y aquella una libertad exterior que puede ser negada por el Estado.

 ·         Cada persona tiene una capacidad de querer que le permite tomar decisiones con mayor o menor grado de libertad, considerando sus emociones, tendencias instintivas y hábitos, pero bajo el gobierno de la razón. La  capacidad de libertad de una persona depende del  perfil, área, nivel y grado de libertad interior que tenga. Estos factores están determinados por la estructura y la fuerza de su voluntad, el orden o el desorden de sus tendencias instintivas y la realidad que enfrenta la persona.

 ·         Cuando en un acto no hay la dirección  de la razón, el acto no es libre o deliberado, sino determinado, es decir, indeliberado o automático, y por lo tanto irracional.

 ·         La libertad de querer como atributo de  las personas   es el supuesto fundamental de la responsabilidad, los deberes, los derechos, los méritos, los deméritos, y la justificación de las sanciones y penas.

 ·         Si una persona obra sin libertad de querer, su acto no se considera un acto humano (actus humani) sino un acto de hombre (actus homini). Por lo tanto, no existe  mérito para atribuirle responsabilidad y premiarla o castigarla.

 ·         Los impedimentos u obstáculos para ejercer la libertad de hacer están representados siempre por  una coacción exterior. Ejemplo: una ley vigente, la acción de un policía o una puerta de acceso cerrada.

 ·         Los impedimentos u obstáculos para ejercer la libertad de querer están representados siempre por  una coacción interior. Ejemplo: los impulsos irracionales del instinto,  del capricho, o de los mecanismos de la rutina, o la tiranía de las pasiones.

 ·         El movimiento voluntario y libre está conformado por los siguientes elementos: mecanismos neuro- musculares, representación, apetición y juicio práctico. Los mecanismos neuro musculares son mecanismos reflejos, instintivos y habituales en los  que la voluntad no interviene directamente sino que se limita a ponerlos en marcha y  a inhibir imágenes extrañas al fin perseguido. La representación es el punto de partida de los movimientos voluntarios y consiste  en una percepción, una imagen o una idea, que tiene por efecto presentar al apetito sensible o al intelectual un objeto que desear o evitar. La apetición  es un elemento afectivo o motor constituido por la actualización de  una tendencia o la activación de un deseo, la cual  ha sido provocada por la representación. Un juicio práctico es un juicio que enuncia una orden y define el movimiento o la acción. La inteligencia propone a la voluntad juicios prácticos, previo análisis de la realidad, para que la voluntad elija el último juicio práctico que es seguido por el acto correspondiente.

 ·         Sin un  juicio práctico, que siempre proviene de la inteligencia y es elegido por la voluntad, el acto no es un acto voluntario y libre sino un movimiento indeliberado o automático, pues no es más que el resultado del estado afectivo provocado en el sujeto por la representación.

 ·         El bien del hombre, su felicidad, o el mal y su desdicha, dependen en gran parte  de su libertad de querer o libertad interior, puesto que el ejercicio de esta implica elección o  preferencia de opciones y tales decisiones pueden resultar acertadas o desacertadas.

 ·         Tenemos certeza de la existencia de la libertad de querer. Pero esto no significa que ella sea algo terminado en cada hombre, una perfección realizada enteramente. En un  sentido, deberíamos más bien decir que el hombre no nace libre, sino que va haciéndose tal en la medida en que se hace racional. Hay un campo ilimitado que se ofrece al progreso de la libertad. La libertad perfecta exige una posesión de sí tan plena y una orientación tan perseverante del querer hacia los fines superiores del hombre, que más que una realidad es un ideal. Nuestra grandeza depende de nuestro esfuerzo por realizar en nosotros las condiciones por las que podemos llegar poco a poco a una más alta libertad. Estas condiciones son el conocimiento de sí y la  rectitud del querer. En cuanto a la primera condición,  es sabido que nos poseemos por la reflexión. Sócrates decía: que el hombre se conozca a sí mismo. Esta es la primera condición de la libertad. Cada persona debe esforzarse por conocer su carácter., su temperamento, sus hábitos y las tendencias que se actualizan en su conciencia. En este sentido se dice que los actos libres son deliberados, es decir, que son realizados en plena conciencia de lo que son y lo que deben ser. El camino para lograr la segunda condición es racionalizar la voluntad, cuya función es querer. La voluntad –decía Santo Tomás-- es una potencia ciega iluminada por la razón. De tanto y en cuanto  esta iluminación sea eficaz,  depende la rectitud del querer.

 ·         Como la libertad de hacer consiste en un derecho o permisión para obrar sin interferencias del Estado o las personas, el ejercicio legítimo y sin excesos, recto y responsable de las libertades de hacer, depende de la capacidad de libertad de querer que haya conquistado cada sujeto, ya que  esta capacidad equivale a la capacidad de autodominio o autodeterminación para obrar que el mismo tiene.

 ·         Ante la facilidad de actuar sin interferencias u obstáculos –porque tiene libertad de hacer—una persona puede abusar de sus derechos o permisiones, si no ha desarrollado suficientemente su capacidad de libertad de querer, por lo cual  no tiene dominio de sí, ni se autodetermina, esto es, no controla sus ímpetus irracionales y no se gobierna racionalmente.

 ·         La libertad de hacer es una concesión del Estado, pero la libertad de querer, como cualidad o carácter de la voluntad, es natural. No obstante, debe  ser desarrollada con esfuerzos personales inducidos por medio de la socialización y la educación, hasta el punto de que la capacidad de libertad de querer  de cada persona es considerada como  una conquista suya.

 ·         Como es evidente que nuestra organización social y nuestro sistema educativo no promueven la libertad de querer o libertad interior,  y teniendo en cuenta la profunda crisis social, política, económica, ética y  religiosa que padece  Colombia,  nosotros  opinamos que  el  drama  de  los  colombianos – drama ético y político-- reside en que tenemos muchas libertades de hacer, pero una libertad de querer apenas incipiente.

 ·         La libertad de querer yace en el olvido, sepultada por el prestigio de la libertad de hacer. Este tipo de libertad es exigida y defendida por el pueblo por las ventajas que implica, y además es promocionada por los políticos, ora como meta, ora como conquista de los partidos, mientras que de la libertad de querer no se piensa ni se habla, y  ni siquiera se enseña adecuadamente en el sistema educativo colombiano.

 ·         La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según la insuperable definición de Lincoln; y se caracteriza, entre otras cosas, por las libertades de hacer que otorga. Luego  una democracia no puede sostenerse sin el desarrollo de la libertad de querer de las personas que constituyen el pueblo,  porque   nadie puede gobernar recta y eficazmente si no tiene cierto grado de libertad de querer que le permita obrar sin coacción interior.

 ·         Aunque en la práctica la democracia no sea todo lo que enuncia su definición, lo poco que se realiza de ella está constituido precisamente por las libertades de hacer, pero estas son objeto de abusos que ahondan la ineficacia del sistema, que por ello está constantemente amenazado. La causa de los abusos es el incipiente nivel de desarrollo de la libertad de querer que tenemos los colombianos.

 ·         En nuestra opinión, la ineficacia de la democracia entre nosotros no obedece a causas intrínsecas del sistema, sino a una incomprensión culpable de su esencia y sus fundamentos, principalmente de la necesidad de la participación de personas que tengan un adecuado grado de desarrollo de su libertad de querer, y a un mal entendimiento de la neutralidad liberal en el terreno de la ética.   

 

Montería,  19 de Abril de 2007.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS

 

 

1.      ¿HAY VARIAS CLASES O TIPOS DE LIBERTAD?

 

2. ¿EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LA  LIBERTAD    CONSIDERADA COMO FACULTAD HUMANA Y LA CAPACIDAD DE LIBERTAD DE CADA PERSONA?

 

3. ¿SI NO EXISTIERA LA LIBERTAD DE QUERER, PODRIA HABER ETICA, DERECHO, RESPONSABILIDAD, DEBERES, DERECHOS, SANCIONES, PENAS, ETC.?.

 

4.. ¿UNA PERSONA QUE VIVA EN UN ESTADO DONDE NO SE CONCEDA ALGUNA LIBNERTAD DE HACER, PUEDE EJERCER SU LIBERTAD DE QUERER ?

 

5. ¿SON IDENTICOS   IMPEDIMENTOS U OBSTACULOS QUE EXISTEN TANTO  PARA EJERCER LA LIBERTAD DE HACER COMO PARA EJERCER LA LIBERTAD DE QUERER?

 

6. ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UN MOVIMIENTO O ACTO LIBRE?

 

7. ¿EL BIEN Y  EL MAL,  LA  FELICIDAD Y LA  DESDICHA DE UNA PERSONA, TIENEN ALGUNA RELACION CON EL GRADO DE LIBERTAD DE QUERER QUE ESA PERSONA HA ALCANZADO ?

 

8. ¿QUE DEBE HACER UNA PERSONA PARA ALCANZAR UN ALTO GRADO DE LIBERTAD DE QUERER?

 

9. ¿TIENE LA LIBERTAD DE QUERER ALGUNA IMPORTANCIA SOCIAL Y POLITICA?

 

10. ¿ENCUENTRA USTED ALGUNA RELACION ENTRE LA CRISIS QUE VIVE COLOMBIA Y EL GRADO DE LIBERTAD DE QUERER DE LOS COLOMBIANOS? 


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